NORMAS TÉCNICAS PARA TRANCRIPCIÓN DE TEXTOS
Filiación:
Cada transcripción debe tener
indicación del número de los folios que la componen. Esta estará escrita
aisladamente en la primera línea de la misma, a la izquierda sin tabulación
alguna y de la siguiente manera: [fol. 1r], [fol. 1v], [fol. 2r], [fol. 2v], etc.
Si el documento carece de foliación, como suele suceder en los documentos no
judiciales, o la foliación existente es posterior a la creación del documento,
el transcriptor impondrá su propia numeración de folios, precediéndola de *. En
estos casos, también se escribirá, a lápiz, en el margen superior derecho de
los originales.
Si hay partes de un documento,
que, por diferentes razones, no se seleccionan para su reproducción, serán
foliadas en forma independiente, lo cual se señalará en observaciones.
Numeración
de líneas:
En el margen izquierdo
aparecerá una numeración de líneas de cinco en cinco. Luego de un espacio de
tabulador se comenzará la transcripción del texto. Se respetará la división de
líneas del documento original, es decir, en cada línea de la transcripción se
escribirá únicamente lo que aparece en la correspondiente del documento. Se
numerará el original también de cinco en cinco, a lápiz. Si la extensión de la
línea del original superara la del espacio de la hoja en la que se está
transcribiendo, se pasará al otro renglón señalando con una barra oblicua (\)
el fin de la línea. No se contará este renglón en la numeración de líneas.
Alfabeto:
Será respetado el uso de
mayúsculas y minúsculas que aparece en el original. En la transcripción se
tendrá cuidado de distinguir entre las diferentes grafías utilizadas por el
autor del documento
Puntuación: La
puntuación original será rigurosamente mantenida. No se transcribirán los
puntos que sean evidente producto del apoyo de la pluma con que se escribió el
original.
Tildes: Será
mantenido el uso de las tildes del original. Sin embargo, las formas de tilde
en lugar de puntos de íes no se considerarán tildes.
Subrayados: los
subrayados del original se subrayarán en el texto. Se prestará especial
atención a no reproducir los subrayados realizados por quienes hayan manipulado
los documentos con posterioridad.
Repasados: Los
repasados del original se marcarán en negritas.
Correcciones: Se
considerarán correcciones las letras o pasajes sobrescritos. De aparecer en un
documento, debe transcribirse el texto que el escribiente dejó como definitivo
y se anotará a pie de página la forma elegida en primera instancia por el
escribiente.
Tachaduras: Los
pasajes tachados del original aparecerán como tales en la transcripción, si lo
tachado se lee.
Abreviaturas: No
serán extendidas. Podrá incluirse una tabla de abreviaturas de todos los
documentos, ordenadas alfabéticamente.
Rúbricas: deben
registrarse las rúbricas que aparezcan en el documento. Por ejemplo, si la
firma Juan Pérez tiene una rúbrica se escribirá: Juan Pérez {RUB}.
Glosas: cada
glosa debe incluirse en una llave {GL} y no debe contabilizarse en la
numeración de las líneas.
Este tipo de transcripción es
la que necesitan los estudiantes, universitarios de investigación, entrevistas
y trámites judiciales, proporcionadas como pruebas en procedimientos legales,
para tener una buena redacción y transcripción
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