viernes, 23 de agosto de 2019

CONDUCTO REGULAR EN UNA ORGANIZACIÓN


CONDUCTO REGULAR EN UNA ORGANIZACIÓN 


El conducto regular es el orden que se debe seguir ante la persona o autoridad encargada de adelantar las diligencias o procedimientos para informar, aclarar, conciliar, decidir, estimular o corregir acciones o actitudes, comportamientos y conductas insatisfechas de las personas que conforman la comunidad educativa. Por lo tanto, es hacer uso de las diversas etapas y ante quien, por razón a su gestión, corresponda conocer de un asunto en determinado momento procesal


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Quienes lo hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerza una actividad. Por ejemplo en un colegio se empiezan a regir las normas desde el profesor pero si no se logra solucionar el problema del alumno se remiten a coordinación y por ultimo a rectoría.


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Tipos:

Conductos regulares formales
Un conducto regular formal transmite información tal como objetivos, políticas y procedimientos de una organización. Los mensajes en este tipo de conducto regular siguen una cadena de mando.

Esto significa que la información fluye de un gerente a sus subordinados, y ellos a su vez transmiten la información al siguiente nivel del personal.

Conductos regulares informales
Dentro de un ambiente formal de trabajo siempre existe una red de comunicación informal. La estricta red jerárquica de comunicación formal no puede funcionar eficientemente por sí misma. Por tanto, existe otro conducto regular fuera de esta red.

Si bien este tipo de conducto regular puede interrumpir la cadena de mando, un buen gerente debe encontrar un fino equilibrio entre el conducto regular formal y el informal.

Conductos regulares no oficiales
A veces la comunicación que tiene lugar dentro de una organización es interpersonal. Si bien el acta de una reunión pudiera ser un tema de discusión entre los empleados, los deportes, la política y los programas de televisión también forman parte de sus conversaciones.

El conducto regular no oficial en una organización es como un “club”. Es a través del club que circulan los rumores. Los participantes del club conforman grupos, lo cual se traduce en amistades fuera de la organización.

La información que circula en el club es muy exagerada y puede causar alarma innecesaria a los empleados. Un buen gerente debe tener acceso a la información que circula en este conducto regular no oficial y debe tomar medidas positivas para evitar que fluya información falsa.

Cara a cara
La comunicación cara a cara o personal es uno de los conductos regulares más efectivos que se puede utilizar dentro de una organización.

La presencia física, el tono de voz y las expresiones faciales ayudan a los destinatarios de un mensaje a interpretarlo mejor.


Este es el mejor conducto para usar en mensajes complejos o cargados emocionalmente. Permite la interacción entre el hablante y los destinatarios para aclarar cualquier ambigüedad.

Comunicación telefónica
Se debe usar un conducto regular de comunicación telefónica cuando se necesita transmitir un mensaje privado o más complejo a un individuo o grupo pequeño.

Algunas personas dentro de una organización pueden optar por utilizar este conducto para ahorrar el tiempo y esfuerzo de coordinar una reunión cara a cara.

Comunicación electrónica
Los conductos regulares de comunicación electrónica abarcan las plataformas de correo electrónico, Internet, intranet y redes sociales.

Es un método de comunicación menos personal, pero es eficiente. Al usar este conducto se debe tener cuidado de crear mensajes con claridad y evitar el uso de sarcasmos e insinuaciones, a menos que el mensaje lo requiera específicamente.

Mensajes escritos
La comunicación escrita debe usarse cuando se debe comunicar a un empleado o grupo un mensaje que no requiere interacción.

Las políticas, cartas, notas, manuales, amonestaciones, avisos y anuncios son todos mensajes que funcionan bien para este conducto regular.

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 CONDUCTO REGULAR EN UN COLEGIO 


por otro lado también se entiende como conducto regular a las diferentes instancias, que disponen los estudiantes para buscarle alternativas  a los problemas de los estudiantes y/o dificultades académicas o disciplinarias el cual se le prestan durante el transcurso de su proceso formativos en el colegio.

El conducto regular es el orden que se debe seguir ante la persona o autoridad encargada de adelantar las diligencias o procedimientos para informar, aclarar, conciliar, decidir, estimular o corregir acciones o actitudes, comportamientos y conductas insatisfechas de las personas que conforman la comunidad educativa. Por lo tanto, es hacer uso de las diversas etapas y ante quien, por razón a su gestión, corresponda conocer de un asunto en determinado momento procesal.

El colegio tiene en cuenta las instancias mediante las cuales se concreta el evento pedagógico-formativo, aplicado cuando por cualquier situación no-se vivencian las normas contempladas en el Manual de Convivencia, y otras que no aparezcan o que no están detalladas. En cada uno de los pasos del conducto regular media siempre el dialogo, el derecho a la defensa y la intención pedagógico formativa, bases de la convivencia social. En cualquier caso la instancia directamente involucrada plantea la solución pertinente.

Los padres de familia, estudiantes y docentes deben expresar sus opiniones, sugerencias o reclamos en una forma libre, respetuosa y fundamentada; teniendo en cuenta el siguiente conducto regular
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