CONDUCTO REGULAR EN UNA ORGANIZACIÓN
El conducto
regular es el orden que se debe seguir ante la persona o autoridad encargada de
adelantar las diligencias o procedimientos para informar, aclarar, conciliar,
decidir, estimular o corregir acciones o actitudes, comportamientos y conductas
insatisfechas de las personas que conforman la comunidad educativa. Por lo
tanto, es hacer uso de las diversas etapas y ante quien, por razón a su
gestión, corresponda conocer de un asunto en determinado momento procesal
Quienes lo
hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el
conducto regular.
Como lo hacen:
lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así
decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo
hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el
entorno donde ejerza una actividad. Por ejemplo en un colegio se empiezan a
regir las normas desde el profesor pero si no se logra solucionar el problema
del alumno se remiten a coordinación y por ultimo a rectoría.
Tipos:
Conductos
regulares formales
Un conducto
regular formal transmite información tal como objetivos, políticas y
procedimientos de una organización. Los mensajes en este tipo de conducto
regular siguen una cadena de mando.
Esto significa
que la información fluye de un gerente a sus subordinados, y ellos a su vez
transmiten la información al siguiente nivel del personal.
Conductos
regulares informales
Dentro de un
ambiente formal de trabajo siempre existe una red de comunicación informal. La
estricta red jerárquica de comunicación formal no puede funcionar
eficientemente por sí misma. Por tanto, existe otro conducto regular fuera de
esta red.
Si bien este
tipo de conducto regular puede interrumpir la cadena de mando, un buen gerente
debe encontrar un fino equilibrio entre el conducto regular formal y el
informal.
Conductos
regulares no oficiales
A veces la
comunicación que tiene lugar dentro de una organización es interpersonal. Si
bien el acta de una reunión pudiera ser un tema de discusión entre los
empleados, los deportes, la política y los programas de televisión también
forman parte de sus conversaciones.
El conducto
regular no oficial en una organización es como un “club”. Es a través del club
que circulan los rumores. Los participantes del club conforman grupos, lo cual
se traduce en amistades fuera de la organización.
La información
que circula en el club es muy exagerada y puede causar alarma innecesaria a los
empleados. Un buen gerente debe tener acceso a la información que circula en
este conducto regular no oficial y debe tomar medidas positivas para evitar que
fluya información falsa.
Cara a cara
La comunicación
cara a cara o personal es uno de los conductos regulares más efectivos que se
puede utilizar dentro de una organización.
La presencia
física, el tono de voz y las expresiones faciales ayudan a los destinatarios de
un mensaje a interpretarlo mejor.
Este es el
mejor conducto para usar en mensajes complejos o cargados emocionalmente.
Permite la interacción entre el hablante y los destinatarios para aclarar
cualquier ambigüedad.
Comunicación
telefónica
Se debe usar un
conducto regular de comunicación telefónica cuando se necesita transmitir un
mensaje privado o más complejo a un individuo o grupo pequeño.
Algunas
personas dentro de una organización pueden optar por utilizar este conducto
para ahorrar el tiempo y esfuerzo de coordinar una reunión cara a cara.
Comunicación
electrónica
Los conductos
regulares de comunicación electrónica abarcan las plataformas de correo
electrónico, Internet, intranet y redes sociales.
Es un método de
comunicación menos personal, pero es eficiente. Al usar este conducto se debe
tener cuidado de crear mensajes con claridad y evitar el uso de sarcasmos e
insinuaciones, a menos que el mensaje lo requiera específicamente.
Mensajes
escritos
La comunicación
escrita debe usarse cuando se debe comunicar a un empleado o grupo un mensaje
que no requiere interacción.
Las políticas,
cartas, notas, manuales, amonestaciones, avisos y anuncios son todos mensajes
que funcionan bien para este conducto regular.
CONDUCTO REGULAR EN UN COLEGIO
por otro lado también se entiende como conducto regular a las diferentes instancias, que disponen los estudiantes para buscarle alternativas a los problemas de los estudiantes y/o dificultades académicas o disciplinarias el cual se le prestan durante el transcurso de su proceso formativos en el colegio.
El conducto
regular es el orden que se debe seguir ante la persona o autoridad encargada de
adelantar las diligencias o procedimientos para informar, aclarar, conciliar,
decidir, estimular o corregir acciones o actitudes, comportamientos y conductas
insatisfechas de las personas que conforman la comunidad educativa. Por lo
tanto, es hacer uso de las diversas etapas y ante quien, por razón a su
gestión, corresponda conocer de un asunto en determinado momento procesal.
El colegio
tiene en cuenta las instancias mediante las cuales se concreta el evento
pedagógico-formativo, aplicado cuando por cualquier situación no-se vivencian
las normas contempladas en el Manual de Convivencia, y otras que no aparezcan o
que no están detalladas. En cada uno de los pasos del conducto regular media
siempre el dialogo, el derecho a la defensa y la intención pedagógico
formativa, bases de la convivencia social. En cualquier caso la instancia
directamente involucrada plantea la solución pertinente.
Los padres de
familia, estudiantes y docentes deben expresar sus opiniones, sugerencias o
reclamos en una forma libre, respetuosa y fundamentada; teniendo en cuenta el
siguiente conducto regular
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