viernes, 23 de agosto de 2019

Normas institucionales Actos administrativos y Académicos


NORMAS LINGÜÍSTICAS

 Las normas lingüísticas comprenden una serie de rasgos gramaticales, o de reglas de uso de la gramática, que se entienden como parte del empleo correcto de una lengua determinada. La comunidad de los hablantes de dicha lengua acepta esas reglas como propias y las aplica sin mayor dificultad. Estas reglas comprenden tantos aspectos relacionados con la interpretación semántica o el significado social de las oraciones, hasta los aspectos socio-lingüísticos, de estandarización y de política lingüística.



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 TIPOS DE NORMAS LINGÜÍSTICAS

 Como ya saben la norma es un conjunto de usos sociales. Generalmente la dividimos en dos tipos, que dependiendo de la situación cambiará.

La norma también la podemos estudiar conforme se determinan a los tipos de hablantes, aunque a esta segunda clasificación se la suele denominar variables lingüísticas y se estudian en el contexto sociocultural de la comunicación.

 Dividiremos la norma en los hablantes: cultos e incultos, pero antes definiremos qué es un hablante culto.

 Culto/a: Aunque hablante que conoce las reglas de una lengua y las utiliza apropiadamente.

 Inculto/a: Aquel hablante que desconoce las reglas y no utiliza la lengua apropiadamente.

 Así tendremos las siguientes normas:



Norma culta formal: utilizada por hablantes cultos en situaciones formales.

Norma culta informal: utilizada por hablantes cultos en situaciones informales.

Norma inculta formal: utilizada por hablantes incultos en situaciones formales.

Norma inculta informal: utilizada por hablantes incultos en situaciones informales. No siempre es vulgar, pero sí es popular.


TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL



Es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Es una actividad casi tan antigua como la escritura, que nació debido a la necesidad de "documentar" o fijar actos administrativos y transacciones legales y comerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo cada vez más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.

Estas son algunas de las técnicas y/o normas que se deben de tener en cuenta al momento de elaborar un documento:

Normas organizacionales para la transcripción de documentos comerciales: Aplicar las normas gramaticales y de sintaxis; signos de puntuación, reglas ortográficas, el uso de abreviaturas, acrónimos y las normas de redacción general ,en la construcción de párrafos.

Recomendaciones para la consulta de documentos: Para la consulta de documentos se debe evitar hacer fotocopias y se debe de utilizar otros sistemas alternativos.

Los planos o mapas se consultaran en mesas preparadas para este fin con laterales                con algún tipo de sujeción que eviten que se enrollen.

Se evitaran manipulaciones bruscas que puedan quedar marcadas en la superficie.

Unidades administrativas involucradas en la elaboración de documentos: Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas , por lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna ,estas actividades las podemos mencionar tales como son:

  • Compra de materia prima.
  • Llevar cuentas. 
  • Planeación del trabajo.
  • Manejo de recursos humanos. 
  • Salud ocupacional

Conocimiento de conceptos y principios: Gramática, normas, conceptos, uso, categorías ,reglas ortográficas concepto de sigla, acrónimo abreviatura, conceptos oraciones lógicas, párrafos ,redacción semántica, documentos normas técnicas, protocolo, vocabulario puesto de trabajo, papelería, hojas de cálculo y postura corporal.



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La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas



 Morfología

 Se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.

 Sintaxis

 Se trata de la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. En la informática, la sintaxis es el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación. 
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 Gramática

Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
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 Redacción

Se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. Para tener una buena redacción es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

Identificar el tema

Ordenar las ideas

Redactar en borrador

Corregir el borrador

Redacción final
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Depósito de archivo: Como norma general adaptar el mobiliario al documento y no viceversa.

 Conocimiento del proceso: Los documentos comerciales obligatorios se deben ser conservados por lo menos 10 años contando a partir de la fecha de emisión en orden establecido, incluso los anulados.

 Los usos y costumbres que una de las formas más usuales sea archivarlos por orden cronológico decreciente.

 Los documentos que cumplen con las normas Lingüísticas y Técnicas de la producción Documental son los siguientes:

  •  Cartas
  • Sobres Comerciales
  • Circulares
  • Memorandos 
  • Actas
  • Informes
  • Certificados y Constancias
  • Hojas de Vida Corporativa
  • Tarjetas Protocolarias.
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